23.2 C
Mexico City

Don Quijote regresa a los escenarios

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

Después de debutar en el Festival de Ludwigshafen, de Alemania y enfrentar nuevos retos como mostrar el repertorio que la agrupación tiene para ofrecer así como el elevado nivel de sus integrantes, la Compañía Nacional de Danza estrena  Don Quijote, el clásico de Cervantes que desde hace 9 años no representaba.

Argenis Montalvo, primer bailarín de la Compañía, quien ha interpretado distintos roles como el príncipe de la Cenicienta, Franz en el ballet de Coppelia, el caballero de azúcar en el Cascanueces, Sigfrido en el Lago de los cisnes o Albrecht en Giselle, entre otros, e interpreta en esta ocasión a Basilio en la coreografía de Marius Petipa, comenta que en su regreso a los escenarios en la pasada gala en el Palacio de Bellas Artes se sentía muy ansioso.

Foto: Guillermo Galindo

“Creo que hablo por todos al decir que ha sido muy emocionante para nosotros como bailarines, porque el escenario es de lo que vivimos. El regreso en la gala pasada me sentí como muy nervioso, más bien ansioso, emocionado de querer bailar, claro que nos costó trabajo agarrar el ritmo – después de más de un año de encierro – pero con ayuda de los maestros pudimos lograrlo”.

Y con su participación en el festival de Alemania los aprendizajes se han ido sucediendo de forma muy rápida: “y lo ha sido porque para nosotros llevar al festival un programa distinto que no es un programa cien por ciento clásico fue todo un reto (pues el programa incluyo lo mismo el Pas de deux, del ballet El corsario, de Marius Petipa; que Casta diva, de los mexicanos Yazmín Barragán y Alan Marín, obra que fusiona la música de concierto y la danza urbana).

“Además, el ir a otro país en Europa a mostrar lo que tiene la Compañía, que creo tiene un muy buen nivel, para nosotros fue grandioso; así como la oportunidad de pisar otro escenario, con otro tipo de público y también conocer otro teatro, y cómo se organizan para realizar una función, fue toda una experiencia. Pero bueno se logró bien y aquí estamos de regreso”.

Un regreso en el que el próximo fin de semana, 16 y 17 de octubre, presentan Don Quijote, la coreografía que Marius Petipa estrenara en 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia y que la Compañía Nacional de Danza presentó por última vez en 2012.

El montaje se basa libremente en la obra de Miguel del Cervantes, en particular en las bodas de Camacho (Gamache en el ballet), un episodio que relata la historia de los jóvenes enamorados Basilio y Quiteria, llamada Kitri, quienes serán ayudados por Don Quijote y Sancho Panza para que a ésta última, su papá, el posadero Lorenzo, no la obligue a casarse con el viejo pero muy adinerado Gamache.

Foto: Guillermo Galindo

Argenis, háblanos de Don Quijote y el papel que interpretas…
Este es un papel que desde siempre y como primer bailarín quise interpretar pero cuando entré a la compañía en el 2013 ya se había dejado de montar. El año anterior había sido la última vez. Para mí, Basilio es un personaje que me ayuda mucho y me favorece. Es un personaje que encuentro muy divertido y lo enfrento como un reto.

¿Cuál sería ese reto?
A la hora de hacer papeles principales, hay que cuidar la técnica, el estilo y la limpieza, tenemos que contar una historia que no se vea aburrida, que después de una hora mantenga la atención del público. Ahora mismo me siento súper emocionado, ensayando 6 horas al día y afinando los últimos detalles. Afortunadamente estamos con un montón de cosas porque luego de Don Quijote viene Carmen y el Cascanueces.

¿Cuál ha sido el aprendizaje después de estos meses de pandemia?
Hablaré un poco englobando todo lo que hemos vivido, después de esto nosotros como bailarines vamos a aprovechar mucho cada función. El año pasado nos quedamos a la mitad de la temporada y después hubo muchas indecisiones, que si regresamos, que siempre no. Fue tremendo. Entonces el aprendizaje es que debemos aprovechar cada momento que tenemos para bailar.

Don Quijote se presenta el sábado 16 de octubre a las 13:00 y 18:00 horas; y el domingo 17, a las 13:00 y 17:00 horas en el Teatro Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico. Para estas funciones los roles estelares serán interpretados por los Primeros bailarines Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Mayuko Nihei y Argenis Montalvo; los Primeros solistas Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez, así como el Solista Alejandro Mendoza. El diseño de escenografía y vestuario son de Alexandre Vassiliev.              

Los boletos ya están a la venta en taquillas del recinto y a través de Ticketmaster.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad