15.5 C
Mexico City

¿Cómo estuvo la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México?

Must read

Isabel García
Desde hace algún tiempo he tenido la inquietud y la pasión por compartir mi mundo: todo eso que las personas no saben que pasa tras bambalinas, lo que significa la vida dedicada a la danza, esas historias que el público no siempre conoce, nuestros secretos, etc. En Soundance quiero compartir con ustedes entrevistas hechas a gente que admiro y que viven el arte de la danza desde distintos lugares: aquí van a poder escuchar bailarines, maestros, coreógrafos y a mucha gente relacionada con el mundo de la danza, además de anécdotas personales y recomendaciones dancísticas. Actualmente, soy Corifeo en la Compañía Nacional de Danza de México. Entre mis papeles más destacados se encuentran: La Reina de las Nieves, en el Cascanueces, Blancanieves en el ballet del mismo nombre, de Irina Marcano, Desdémona en La Pavana del Moro, de José Limón, el pas de deux del Cisne Blanco, pas de dux de la escena del balcón de Romeo y Julieta, Ebony Concerto de Demis Volpi, Pas de Quatre, Grandes Cisnes y Pas de Trois de El lago de los Cisnes, así como obras de George Balanchine (Serenade, Tema y Variaciones), Manon de Kenneth MacMillan, Sueño de una noche de verano de James Kelly, Concierto para piano de Rachmaninov de Uwe Sholtz, Romeo y Julieta y La fierecilla domada de John Cranko, El Lago de los cisnes y La Bella Durmiente de Mario Galizzi, La Bayadera, La Sílfide y el escocés, Don Quijote, Las Sílfides (Chopiniana), entre muchos otros. ​ Paralelamente a mi carrera en la danza estudié la licenciatura en comunicación y periodismo en la Universidad Latinoamericana y he sido colaboradora en revistas como Tiempo Libre, Pointe Magazine, Time Out e Interdanza sobre temas dancísticos, así como creadora del blog Diario de una Bailarina y Co-fundadora de la Asociación Civil Ciudad en Escena, dedicada a difundir el quehacer dancístico. ​ Espero que se diviertan mucho y que podamos ir construyendo una comunidad de danzómanos para disfrutar más de este universo y que también sea un espacio para que ustedes descubran cosas increíbles acerca de lo que significa dedicarse a la profesión de la danza.

Teatro y danza estuvo presente en el primer día de actividades oficiales del FIDCDMX en su sexta edición en donde Rodrigo González, uno de los dos directores de este encuentro dancístico, recibió al público del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un discurso cálido y emotivo.  Ante una audiencia aun limitada en cantidad que cumplió con los debidos protocolos y que a todas luces celebraba el hecho de volver encontrarse en un teatro, se entregó la medalla Luis Fandiño a la bailarina y coreógrafa mexicana Beatriz Madrid. Este es un reconocimiento a artistas mexicanos de la danza con importantes y reconocidas trayectorias. Con la aparición en video del maestro Luis Fandiño, (México, 1931) este reconoció con palabras conmovedoras la carrera profesional de la galardonada.

Beatriz Madrid, quien goza de un importante reconocimiento dentro y fuera de nuestro país, bailarina solista y coreógrafa del Ballet Teatro del Espacio y fundadora, coreógrafa y directora de Fóramen M. Ballet durante 20 años, entre otros logros, subió al escenario para agradecer al público su aplauso con gran simpatía, ligereza y la reflexión de que la danza, más allá de impresionar, debe siempre conmover.

La función inició entonces con el ganador del Concurso internacional de solistas con trayectoria, Luis Vallejo, quien presentó la obra Resilente 42.  El bailarín y coreógrafo veracruzano “Termy”, como es conocido desde muy joven a partir de un sobrenombre que alude al ámbito del hip hop, es ya un creador consagrado en la escena nacional. Este artista nacido en la ciudad de Orizaba ha compartido en diversas entrevistas que al haber sido un bebé que vivió sus primeros días en una incubadora, identificó en esta su primer escenario y que ante esa revelación ha defendido siempre la importancia de la renovación y el entusiasmo constante del bailarín.

Para cerrar la noche inaugural, la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández, presentó la obra  “9 amores”  del reconocido coreógrafo Jaime Camarena.

Con la cadencia de hermosos fados portugueses, Camarena habla en esta pieza del amor y el desamor con escenas que evocan la nostalgia plasmada en cuerpos de gran plasticidad, movimientos armónicos  y un sublime despliegue artístico por parte de los integrantes de esta compañía que cobra cada vez más presencia y relevancia en el panorama artístico mexicano.

Recordemos las palabras que el maestro Luis Fandiño dijo una vez en una entrevista a Alberto Dallal, escritor y crítico de teatro y danza mexicano: “Para mí la danza no es nada más moverse, eso no es danza. Danza es el movimiento con una descarga que se proyecta hacia el espacio, hacia un espectador, si no tienes esa descarga hacia ese objeto no es danza”. Entonces así, con el logro de este intercambio artístico, concluyó la noche del 5 de agosto, en la que el público disfrutó de una función breve pero muy sustanciosa por parte del Festival de danza contemporánea de la Ciudad de México.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el foro Raúl Flores Canelo y la Plaza de las artes del CENART, el Teatro de la danza y el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca Morelos serán las sedes de la interesante oferta de esta edición tan especial. El FIDCDMX concluirá este próximo 15 de agosto con la presentación Proyecto Clandestino y Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, de Colombia y Chile respectivamente.