17.3 C
Mexico City

La Manzana de la Discordia, entre la antigua Grecia y el reguetón

Must read

Imaginemos qué pasaría si algunos de los mejores actores de comedia en México contaran una historia que hace alusión a La Ilíada y a los dioses griegos, pero con toques de clown, comedia y reguetón, esto es La manzana de la discordia, una creación colectiva dirigida por Iona Weissberg y Aline De la Cruz que tuvo una primera temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y que regresará al mismo espacio a partir del 4 de agosto.

El indudable talento de Artús Chávez, Christopher Aguilasocho y Fernando Córdova, fantásticos referentes del clown, se muestra desde el momento en que nos presentan a los personajes principales: Hera (Chávez), la esposa de Zeus y diosa del matrimonio y la familia; Atenea (Aguilasocho), la diosa de la guerra y sabiduría; y Afrodita (Córdova), la diosa del amor y la belleza. Las tres se enfrentan en un gracioso concurso de belleza en el que una de ellas se valdrá de sus encantos para conseguir el favor, y el voto, de Paris (interpretado por Rodrigo Murray). ¿Su premio? ganar la codiciada manzana…

También conocemos al poderoso Zeus, hilarantemente interpretado por Nohemí Espinosa, quien paralelamente da vida a la hermosa Helena, la causante de la guerra de Troya. Justamente, Helena y Menelao (Córdova) son invitados a un talk show en donde cada uno intenta exponer sus razones y donde el público ríe a carcajadas gracias a sus argumentos y al acento norteño del personaje de Menelao, un macho ‘hecho y derecho’.

Menelao también es protagonista del tema ‘Menelao’, una sátira del popular ‘Venao’, originalmente interpretado por Los Cantantes y que aquí es entonada por todo el elenco, quienes realmente se divierten mientras entretienen a su audiencia.

El clown, que se construye a partir del juego y que se burla de sí mismo, es la base de esta obra que también incluye un guiño hacia la lucha grecorromana, momento en que Espinosa y Aguilasocho toman la ‘grada’ del escenario para narrar una pelea entre dos populares héroes: Aquiles y París, quienes se enfrentan en un combate al más puro estilo de Mortal Kombat.

La escenografía de Esaú Corona, que consiste en una serie de bloques de madera que se emplean como módulos, resulta totalmente funcional para que los actores se muevan de un extremo a otro, se sienten, transiten, y a la par, el narrador -interpretado por Murray- pueda ir moviendo ciertas piezas para ir preparando el espacio para el gran final.

En esa última parte, y luego de haber sido cautivados con fragmentos libres de la mitología griega fusionados con alusiones a cómics de DC y Marvel, a las redes sociales y hasta las rancheras, entra a escena el famoso caballo de Troya (referenciado en La Odisea), y que se vuelve uno de los mejores momentos del montaje gracias a la amena interpretación de los actores.

Como una propuesta fresca, ligera y divertida que incluye referentes actuales, La manzana de la discordiaverdaderamente logra conectar a las nuevas generaciones con los clásicos, y en el proceso, matar de risa a los espectadores, sin importar su año de nacimiento…

Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario). La obra se presentará del 4 al 27 de agosto, 2022. Jueves y viernes, 20:00; Sábado 19:00; Domingo 18:00 horas. Doble función: Sábados 6, 13 y 20 de agosto; Domingos 7, 14 y 21 de agosto 12:30 horas. Boletos aquí

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad