18.8 C
Mexico City

Madre coraje y sus hijos

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Llevan mercancía que venden a los soldados en medio de la guerra. Madre coraje es una astuta vendedora ambulante, sobrevive sorteando hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes; se favorece de la guerra y del dolor humano. Remolcando su carromato siguen a los ejércitos por los campos de batalla. El precio por los beneficios que obtiene, son sus tres hijos, Eilif, Schweizerkas y Catalina. La historia se ubica durante la Guerra de los treinta años, extendida en Europa Central entre los años 1618 y 1648.

Anna Fierling (Madre coraje) simboliza a la mujer que aprovecha la adversidad para sobrevivir; su mercadería la lleva empujando un remolque. Recorre caminos que están sembrados de odio y muerte. Para algunos la guerra significa perderlo todo, para ella es ganancia, aprovecha el conflicto bélico a su favor. La guerra es  negocio, ella lo encarna en menor escala, así gana dinero para alimentar a sus hijos. Para Madre coraje la paz no representa nada, no le trae alegría.

Bertolt Brecht escribió Madre coraje y sus hijos en 1939 durante su exilio en la isla Lindingo en Suecia. Se estrenó en Zúrich en 1941; la produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble. Pieza fundamental del teatro épico del autor, también llamado teatro dialéctico. En Brecht se encuentran siempre unidos el fondo y la forma, la estética y los ideales; en su teatro nada se daba por sentado, obligaba al espectador a pensar y sacar sus propias conclusiones.

La versión y dirección son de Luis de Tavira, dramaturgo, actor, director y docente. De Tavira apuesta por el teatro con todas sus convenciones; cuida a detalle todo lo que se presenta y representa sobre el escenario, no hace teatro por hacer teatro. Su compromiso con el arte teatral es cabal, íntegro, sus obras así lo reflejan. Sus puestas en escena son de largo aliento y gran formato, esta no es la excepción.

Desde su perspectiva la pieza no pierde la esencia del autor; la estética  y poética de la obra original están intactas (la traducción del alemán es de Stefanie Weiss). En esta versión maneja de forma magistral el drama con guiños de farsa. Adhiere perfectamente los elementos que componen la puesta en escena; escenografía, iluminación (Jesús Hernández), vestuario (Jerildy Bosch) y música (Iván Prado) edifican un monumento escénico que el espectador exigente sabrá valorar.

Elenco: Perla de la Rosa, Jesús Piña Meza, Saura Emilia Subiate, Ezra Padilla, Marco Antonio García Delgado (actor invitado del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro), César Cabrera, María Guadalupe Balderrama, Guadalupe de la Mora, Alan Escobedo, Mario Alberto Vera, Claudia Cecilia Rivera y Norma Meraz Herrera. Excelentes actuaciones, bien niveladas; fuerza, rigor y talento signan su trabajo sobre las tablas.

La historia se concierta con un ensamble de cinco músicos: Alejandro Vázquez (violín), Luis Ledesma (clarinete), José Ibarra (fagot), Eduardo Apodaca (percusiones) y Héctor Moreno (trompeta), bajo la dirección de Roberto Jurado. La música en vivo dimensiona el drama, sin duda un acierto. Se trata de un suceso artístico que fusiona teatro, música y literatura. Como espectador es un lujo presenciar una puesta en escena con estas características. 

Madre coraje y sus hijos nos pone en contexto, hoy un conflicto bélico nos llama la atención y nos intranquiliza. Hoy los medios de comunicación ponen en sus pantallas la muerte de seres humanos. El negocio de la guerra sigue intacto, los intereses mezquinos prevalecen por encima de la vida. Hoy no hay una Madre coraje que empuje su carromato para vender mercancías, hoy el coraje empuja a la humanidad a repetir su historia: matar por el poder económico.

La compañía Telón de Arena estrenó la obra en Ciudad Juárez, Chihuahua, provenientes de esta ciudad fronteriza, la presentan ahora en la Ciudad de México in memoriam al actor chihuahuense Humberto Leal Valenzuela. Las funciones son en el Teatro Helénico del 9 al 24 de abril, los jueves y viernes a las 19:00, sábados y domingos a las 18:00 horas.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad