15.6 C
Mexico City

245 Actos de Maldad Extraordinaria, una propuesta fresca y positiva

Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

Andrea es llamada a la dirección y después de varios reportes se le pide que vaya a terapia; ahí, como cualquier adolescente de 16 años, cuando la psicóloga le pregunta qué tiene ella responde que “nada”, aunque la realidad es que le está pasando todo…

Ella una joven inteligente que no tiene problemas para decir lo que piensa, pero sí para comunicarse con otros. En escena, la vemos con un uniforme escolar de falda gris, calcetines altos, tenis rojos, una sudadera amarilla que le queda grande y un gorrito anaranjado.

Con Andrea como narradora, avanza este monólogo escrito por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello en el que la protagonista (Ana González Bello), nos va contando sobre su padre: un superhéroe conocido como ‘Chuchoman’ y quien se caracterizaba por realizar pequeños actos de bondad (como rescatar pingüinos y salvar a los asistentes de un museo de que les cayera un planeta encima) pero que para ella más bien fue un padre ausente.

Y es que luego de que éste se enfrentara con su acérrima enemiga: la Malinche, ambos desaparecieron, por lo que el mundo se fue llenando de actos de maldad en los que se incluyen acciones de todo tipo, como que alguien pida su bebida con popote en Acapulco o que se compre atole en un vaso de unicel; porque Andrea es una joven muy consciente del planeta y quien tiene como gran motivador a la vaquita marina (uno de los mejores running gags de la historia).

La obra dirigida por Zelaya y producida por Once Once Producciones transcurre sobre una escenografía muy creativa y funcional de Sergio Villegas que, a manera de closet, incluye diferentes áreas que nos ofrecen una ventana hacia el universo de Andrea: pizarrones, cajones, pantallas de TV que nos muestran videos que complementan la historia (con diseño multimedia de Diego Espinosa), y repisas en donde vemos figuras de acción, como la del propio Chuchoman.

En uno de los pizarrones, Andrea contabiliza todas las ‘cosas que no se dijeron y que debieron haberse dicho’, pues, admite, quizá sus problemas mejorarían de tener mayor comunicación. En otro momento enlista también lo que le causa conflicto: la inminente extinción de la vaquita marina, las irregularidades del servicio postal, la exagerada disciplina en su escuela y la escala de las cosas; quizá una de las que más nos aplica, pues algo que a nosotros nos puede parecer gravísimo, a otro le da francamente lo mismo.

Uno de los mayores atributos de este original proyecto que realmente resulta como una bocanada de aire fresco, es construir todo un universo a lo largo de varias décadas, desde 1985 hasta 2016, y crear a la par un contexto en el que se explica que antes había muchas personas con el ‘gen Súper’, un atributo que les otorgaba super poderes pero que con el paso del tiempo se ha ido diluyendo; de hecho, Andrea se aventó de una escalera esperando volar, pero fracasó en el intento.

La joven empieza a recibir cajas misteriosas con olor a quemado que le hacen pensar que su padre podría estar vivo, así decide emprender una aventura junto a su mejor amigo ‘Jhovanni’ para intentar encontrarlo en Nueva York. Este personaje, también interpretado por González Bello, es otro de los mejores valores de la obra: un joven poeta que escribe haiku, practica artes marciales y que tiene un acento, y una naturalidad, hilarantes.

La obra progresa de manera divertida con su aventura por la Gran Manzana y se pone seria tras el descubrimiento de los verdaderos y corruptos orígenes de Chuchoman, cautivando en todo momento gracias a la naturalidad y encanto de una joven ordinaria que toda la vida ha batallado por ser la hija de un ser extraordinario.

Su viaje y sus descubrimientos sin duda resultan inspiradores al hacernos sentir que, sin importar nuestro origen, cada persona ocupamos un espacio único, tenemos un poder y nuestras pequeñas acciones sí pueden tener la capacidad de transformar los actos de maldad extraordinaria en cambios que logren hacer una diferencia…

Teatro Helénico – Centro Cultural Helénico (Revolución 1500 Centro Guadalupe Inn). Hasta el 20 de julio, 2022. Miércoles, 20:00 horas. Boletos aquí
- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad