18.8 C
Mexico City

A Golpe de Calcetín, reimaginando el universo mexicano

Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

A Golpe de Calcetín nos muestra el mundo a través de los ojos de Paco Poyo, un niño alegre y positivo de una familia humilde que vive en un tiempo complicado en la época post-revolucionaria.

Los padres del niño están en huelga y sus ahorros han sido robados, por lo que, para apoyar la economía familiar y maravillado con el poder de los periódicos, encuentra la manera de comprar una paca para luego revenderlos como vocero; es así como conoce a un misterioso personaje que le ofrece comprar todos sus periódicos a cambio de que le haga un ‘favorcito’: entregar una carta, lo que lo llevará a vivir toda una aventura.

Justamente el título de la obra provine de la expresión coloquial “a golpe de calcetín”, que se usa para referirse a alguien que se mueve a pie o que aprende lo que sabe a través de la experiencia.

Con este montaje, la compañía Idiotas Teatro, en colaboración con 25 Producción, celebra 10 años de trayectoria artística eligiendo un texto de Francisco Hinojosa, destacado autor de literatura infantil y juvenil responsable también de La vieja que comía gente y La Peor Señora del Mundo y que aquí toma como base la estructura del Viaje del Héroe de Joseph Campbell.

Uno de los valores más significativos de esta producción dirigida por Cristian David y Fernando Reyes es el fantástico universo que nos presenta: un México de décadas atrás en donde pueden coexistir un panadero de fantástico sombrero, vendedores de frutas, un mudanzero, un organillero y un globero que nos trasladan a un México como de postal.

Los personajes (cuya visión y colaboración artística es de Paola Izquierdo y Alicia Martínez) son representados con enormes máscaras que les otorgan cualidades fantásticas y divertidas; por ejemplo, el momento en el que una enfermera cuenta que, como había poco presupuesto, se va a cambiar de lugar para que nos imaginemos que se trata de otro personaje, lo que desata las carcajadas.

Otra parte del elenco, todos vestidos de beige, operan la escenografía y algunos props mientras se escucha la música en vivo compuesta por Juan Pablo Villa. El elenco está conformado por Nohemí Espinosa, Diego Santana, Carmen Coronado, Claudia Ivonne Cervantes, Fabián Varona, Alejandra Mada, Cristian David, Fernando Reyes Reyes e incluso se usa la voz del propio Hinojosa.

También vestida de beige, Claudia Ivonne Cervantes, quien manipula el títere de Paco, entrega una actuación llena de entusiasmo y energía contagiosa que nos hace sentir empatía por este pequeño.

En algún momento, el misterioso antagonista le dice a Paco Poyo que está por convertirse en Francisco ‘Gallo’; ese es justo el corazón de la obra, un viaje de maduración (coming of age) que lleva a Paco a una aventura de la que saldrá no solo más maduro, sino con otro entendimiento del mundo. La vida te enseña a golpe de calcetín…

A GOLPE DE CALCETÍN, de Francisco Hinojosa. Dir. Cristian David y Fernando Reyes. Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón. Sábado 15 y domingo 16 de enero, 13:00 horas. Todo público. $155. Boletos aquí

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad