22.5 C
Mexico City

Bikini Redquiem in Pacem

Fotos: Roberto Sosa

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Martín ve en la televisión su programa preferido “Guardianes de la bahía” (estamos en los años ochenta), Pamela Anderson podría haber sido su novia. Soledad, su madre está muerta a su lado sentada en un sillón. Enajenado ante el televisor lo encuentra su hermana Carmen, su mamá ha iniciado el proceso de putrefacción, necesitan llamar a un médico para que certifique el  fallecimiento.

Carmen llama a su hermana Liliana para darle la noticia. “¿Estás cogiendo…?” le pregunta;  para Liliana su consanguínea es una “cuarentona, soltera y egoísta…”. Se deben poner de acuerdo y cumplir la última voluntad de Soledad: llevarla al mar y sepultarla en una playa con un bikini rojo. Al  viaje se suman la hija de Liliana y el médico; durante el trayecto serán develados sus más íntimos secretos.

La dramaturgia es de Fernanda Bada, su texto lo articula a través de la farsa y el humor negro. La protagonista de la historia es una muerta que reúne a sus hijos después de algunos años sin verse. La prenda que usará a la difunta para descansar en paz es la  metáfora con el título de su obra: Bikini Redquiem in Pacem. Lo cierto es que se trata de una obra que nos mata pero de risa.

La dirección es de Ingrid Cebada, bajo su conducción la puesta en escena pondera el acento, humor negro y farsa los sustenta adecuadamente. No es fácil mantener el tono, se puede caer fácilmente en lo grotesco; con aptitud y sapiencia Ingrid logra un buen resultado. Con experiencia en este género cuida a detalle actuaciones, ritmo y movimiento.

El elenco se integra con actores y actrices que saben hacer teatro: Estefanía Norato, Abigail Pulido, Emmanuel Lapin, Ricardo Rodríguez, Pablo Iván Viveros y Alejandro Carrillo. Capacidad y talento son herramientas que poseen para la creación y construcción de sus personajes. Hacer reír al público la mayor parte de la función, sin duda es su mérito. Su trabajo no tiene altibajos, sostienen y equilibran el tono de la obra con muy buen resultado.

Hoy vivimos tiempos oscuros, por diferentes causas la mayoría de la población vive bajo estrés y ansiedad. Ver una obra de teatro bien montada, bien dirigida y  con buenas actuaciones que cumple su propósito, tiene un gran valor. Bikini Redquiem in Pacem es teatro que en una hora aproximada de función, y sin mayor pretensión logra hacer reír al espectador, vaya que es necesario.

Equipo creativo: escenografía e iluminación, Aurelio Palomino; vestuario y utilería, Isabel Becerril; diseño sonoro y música en vivo, Alejandro Carrillo. Producción La Maniobra. Las funciones son en el teatro El Granero Xavier Rojas, jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 hora, del 23 de septiembre al 31 de octubre.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad