20.2 C
Mexico City

EL huevo y la gallina

Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

  • Cuento de Clarice Lispector
  • Con Alaciel Molas González
  • Producción y dirección: Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva
  • Música en vivo: Mariana Chávez-Lara y Luz Varela

Clarice Lispector es una escritora brasileña-ucraniana que es reconocida por tener un estilo de escritura un tanto ecléctico. Sus textos navegan entre las aguas de lo poético, lo filosófico y, en ocasiones, lo teatral.

El huevo y la gallina es quizás uno de los textos más encriptados de esta autora, lo que hace que sea todo un desafío llevarlo a la escena. Desde la entrada a la sala se advierte no querer entenderlo todo, pues no se logrará.

El primer texto: “De mañana en la cocina, sobre la mesa, veo el huevo”.

Todo empieza ahí, y como hilo de media se deja ir. Una mujer está al aire en su programa de cocina. A partir del dilema del huevo y la gallina, que nos ha perseguido a través de los años, comienza a hacerse preguntas y reflexionar sobre la vida, sobre la existencia, sobre ser mujer, sobre todo.

Intentar darle un sentido al texto de Clarice Lispector sería inservible, pues no lo hay, no en el sentido ortodoxo y convencional. La potencia de este texto no reside en su coherencia. Esta obra no es para entenderse, es para sentirse, para dudar de todo, tal y como la mujer en la cocina lo está haciendo.

Escénicamente el espacio y la luz son bellos. Una cocina con todo en su lugar, todo perfectamente combinado. Conforme las dudas llegan, todo el espacio se va ensuciando y descomponiendo, al igual que ella. Su vestuario, florido y pomposo al inicio, acompañado de una perfecta sonrisa, termina transformándose, junto con el espacio, en algo mucho más oscuro y doloroso.

Alaciel Molas, la actriz, que además es dramaturga, poeta y directora, toma por las riendas el texto y nos deja ver cómo dota de sentido cada palabra de Clarice Lispector. Es a través de su entendimiento y significación, mientras se desliza sobre la alegría, la duda, las certezas y el dolor, que el espectador puede empatizar con lo que su personaje está transitado.

“Ser gallina y ser huevo es ser algo más”, dice Lispector y dice la actriz, siendo este el eje central de la puesta en escena: un convivio para sentir y para dudar de lo que se cree que es.

EL huevo y la gallina, con Alaciel Molas González, producción y dirección de Juan Manuel Torreblanca y Jonathan Silva, traducción, Juan Manuel Torreblanca, vestuario de Clarisse Monde, escenografía e iluminación de Alita Escobedo. Teatro La Teatrería Sala B. Sábados, 19:00 hrs y domingos, 18:30 hrs. Boletos en taquilla y aquí, $300.00, hasta el 18 de diciembre del 2022.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad