12.5 C
Mexico City

Esto no es Hedda Gabler

Fotos: Roberto Sosa

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Si el hastío y el aburrimiento; Hedda  no es feliz en su matrimonio, no ama a su esposo. Sus sufrimientos interiores la rebasan  y aprisiona a quienes la rodean. Su “divertimento” son las armas. No desea tener hijos, no se ve cambiando pañales, y le vale madre el lujoso apartamento que habita. Casada  con Jorge Trejo su vida será “aburrirme hasta la muerte…”.

Alrededor de su fuerte personalidad giran otros personajes: Berta, su asistente a quien maltrata constantemente; el tío Ju; Elías, su expareja; Thea, socia de Elías y excompañera de Hedda en el colegio; yCarlos Kuri, amigo de la pareja. Influenciados por el carácter de la protagonista, cada uno será en mayor o menor medida, víctima de los designios de Hedda. “Esto es Hedda Gabler…”.

Ana Mancera y Joseph Mustri hacen la adaptación del clásico Hedda Gabler de Henrik Ibsen; después de Casa de muñecas, es la obra más conocida del autor noruego. Se publicó el 16 de diciembre de 1890, el estreno en teatro fue en Münich, Alemania, enero de 1891. Hedda Gabler  es un retrato realista y sicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX. En versión de Mancera y Mustri  la historia es contemporánea, se desarrolla en la  Ciudad de México sin perder el temperamento del texto original.

La dirección es de Cristian Magaloni, su trabajo es interesante, ocupa el reducido escenario con músicos y una mínima escenografía; a los actores los incorpora como espectadores, observan y entran a escena para encarnar a sus personajes;  espectar y actuar, dualidad que comparten con el público que se sienta a su lado. Con sensibilidad Magaloni conduce acertadamente, bajo su dirección la obra está bien lograda.

Las actuaciones son de Samantha Coronel (Hedda Gabler), José Ramón Berganza (Jorge Trejo), Arnoldo Picazzo (Tío Ju), Quetzalli Cortés (Elías), Genoveva Mendoza (Bertha), Ana Mancera (Thea) y Roberto Beck (Carlos Kuri). El peso de la historia recae en la protagonista, todo un reto el personaje, Hedda es sicológicamente compleja, insatisfecha y a sí mismo vulnerable,  Samantha lo asume y descifra con rigor y talento, lo encarna apropiadamente.

Con excepción de Ana Mancera, el reparto realiza un buen trabajo, visten y construyen debidamente sus personajes; a diferencia de sus compañeros, Mancera se queda corta en su actuación, no sujeta bien a su personaje, se ve titubeante, no proyecta adecuadamente su voz. Su trabajo no está al nivel, omite, excluye del resto del equipo. En este sentido la obra pierde, podría estar redonda.  

Esto no es Hedda Gabler es teatro de autor, un clásico desde un ángulo contemporáneo; la sicología del personaje traspasa el tiempo, la mujer vive insatisfecha y con hastío, atrapada en ella misma, en esta vorágine de emociones arrastra a quienes tiene cerca. Hoy la sociedad y las condiciones de vida gestan el aburrimiento y la insatisfacción como un siglo antes lo visualizó el autor en la creación de su obra…los clásicos nunca pasan de moda.

La puesta en escena se presenta del 15 de julio al 2 de septiembre, los jueves a las 19:15 horas en el Foro Lucerna, Teatro Milán.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad