12.1 C
Mexico City

Hombruna, la importancia del oxígeno…

Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

Sobre un escenario obscuro, una mujer encerrada en una burbuja parece no poder respirar bien… En medio de una pandemia como la que vivimos hoy, la primera imagen de Hombruna resulta impactante.

Poco a poco, nos vamos adentrando en esta obra que reabre el telón del Centro Cultural Helénico, la historia de vida de una mujer: Juana (Valentina Garibay) una luchadora amateur que se queja de cómo a la gente le cuesta diferenciar entre los rudos y técnicos, y que tiene la cabeza llena de miedos. La protagonista dice que por momentos parece hombre, y por tanto, hombruna.

A ella le gusta aplicar llaves a sus contrincantes, especialmente de asfixia. En ese tenor, habla de que si los peces se quedan sin aire se vuelven pescados; y cómo, a diferencia de los humanos, se mueren al tragar aire.

Dirigida por Richard Viqueira (conocido por propuestas como Careo, Monster Truck y PsicoEmbutidos) Valentina Garibay lleva con facilidad el peso de este monólogo dando vida a varios personajes: compañeros en el ring, un profesor, un abusador.

Apoyada con poca utilería: una flauta, una muñeca inflable o un portafolio, la protagonista continúa compartiendo más de su vida y de sus sufrimientos al punto de que se vuelve fácil empatizar con ella; sin embargo, su vida toma un giro inesperado al cambiar la relación con el aire que la rodea.

Juana siempre soñó con salir en la televisión, y hacia el final de la obra nos enteramos que lo logra; pero el motivo, seguramente dejará sin aire a más de uno…

Resulta interesante cómo Viqueira, el siempre propositivo director apodado como ‘el kamikaze del teatro’, logra crear esta nueva propuesta a partir de un diálogo con el oxígeno; ese elemento que da, o quita, vida.

El audaz director suele confrontar al espectador o sacarlo de su zona de confort; como en Bozal, en donde los elevaba sobre sillas a más de 20 metros de altura o Psico/Embutidos, en la que los acercaba a cuerpos desnudos. Ahora, con esta historia basada en un personaje real, probablemente sacudirá a más de uno; además de que -probablemente a todos- nos haga agradecer cada bocanada de aire…

HOMBRUNA, Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, Guadalupe Inn. Viernes, 20:30; sábado, 19:00; domingo 18:00 horas. Loc. $150. Hasta el 11 de octubre. (Sur)

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad