20.2 C
Mexico City

Memoria del Jueves 17 de noviembre

- Fotografía: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

Aquí una bitácora de algunos de los trabajos presentados el jueves 17 de noviembre durante la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

 

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

LAS QUE SE QUEDAN (CHIAPAS)

De Alejandra Serrano Rodríguez

Dirección: Darwin Enahudy Castillo

Reparto: Priscila Morales, Roxana Carbajal, Susana Téllez y Karla Sarmiento

Caja Negra MNT

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

En este divertido trabajo, tres actrices dan vida a las integrantes de una compañía de teatro itinerante con la que viajan a Estados Unidos, donde suelen presentar sus obras; algunas lo hacen para poder reencontrarse con sus familiares, otras porque genuinamente les gusta el teatro, pero todo se complica cuando hay un malentendido y todas son detenidas.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Este proyecto surgió de la necesidad de hablar de algo personal: ser del Sur, y enfrentarse con el Norte “descubrir que hay muchos Méxicos, diversos y múltiples, que existen y se pueden potencializar a través del arte”, compartió Sarmiento, actriz y productora que postuló este proyecto ante PECDA CHIAPAS, para poder producir, y unir miradas de diferentes creadores de Chiapas.

 ZURDO (SAN LUIS POTOSÍ)

Asociación Teatral La Carrilla AC e Iyari

De Sayuri Navarro y Francisco Morán

Dirección: Sayuri Navarro

Reparto: Francisco Morán

Teatro Alfonso Garibay

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Hay muchas formas de llegar al teatro; algunos llegan por invitación, otros por casting, pero el protagonista de esta obra llegó corriendo, huyendo de la violencia de su padre; un hombre que lo aleccionaba con el cinturón y que nunca lo dejó ser.

Así empezó a adentrarse en este arte, jugando un juego que no conocía pero que le hacía sentir libertad. “Llegué al teatro para escapar de ti, ahora uso el teatro para llegar a ti”.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Con una escenografía minimalista, y con contados elementos de utilería, Francisco Morán nos lleva a un hermosa travesía para rememorar ese pasado al lado de un padre que no supo relacionarse con su hijo, y cómo ese niño maltratado decidió construir su familia ya no a base de golpes, sino de amor bonito.

Amor es también como él define el teatro; como una forma de sanación que le fue llenando los huecos del corazón. Ese mismo sentimiento le provocó su esposa Martha “el primer lugar del que no quise escapar”; incluso nos la presenta en forma de fotografía impresa en un cartón de su estatura.

A la par, el actor narra su relación con su hija y comparte una conmovedora carta en la que le confiesa que teme que ella pierda el interés en él, que deje de ser su persona favorita, porque aun cuando él ya no sea su número uno, ella siempre va a ocupar ese lugar.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

De manera sencilla y completamente honesta, Morán nos lleva a un gran viaje de vida que resulta tanto una invitación a reconciliarse con el pasado, una carta de amor a la familia, y al propio teatro, ese lugar que cura, que da refugio, y tanta vida…

 

PROYECTO VIRGINIA, EJERCICIOS DE FICCIÓN PARA RECONSTRUIR EL MUNDO (CDMX)

Cromagnon y Engranaje Invertebrado S.C.

De Karla Sánchez Kiwi y Hebzoariba Hernández

Dirección: Karla Sánchez Kiwi

Performers: Mariana Landgrave y Karim Torres

Bosque Venustiano Carranza

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

En una sede alternativa: el Bosque Venustiano Carranza, este proyecto pidió al público llevar su celular y unos audífonos para emprender un recorrido de siete paradas. En cada una, motivó a imaginar un futuro más luminoso donde todos los seres coexisten en armonía.

El proyecto surgió cuando las creadoras se hicieron la pregunta ¿podemos imaginarnos otras formas de sentir y pensarnos como habitantes de la tierra?

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

“Surge de la preocupación compartida por la crisis climática y el devenir de la humanidad, impulsada por la necesidad de imaginar futuros alternativos distintos a la catástrofe”, detalla Karla, quien hizo que los asistentes no solo se adentraran en la naturaleza o recordaran a sus mascotas, sino también se imaginaran un mejor futuro.

CARTAS AL PIE DE UN ÁRBOL (BAJA CALIFORNIA)

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Teatro Isauro Martínez

Dramaturgia, dirección y diseño de escenografía: Ángel Norzagaray †

Reparto: Felipe Tútuti, Norma Alicia Bustamante, Andrés García, Alberto Oblea, Alejandra Machado y Ramón Osuna

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

En la frontera norte de México se acumulan cruces. Vivos transitan hacia la esperanza de otra vida en Estados Unidos, muertos regresan hacia el sur profundo. Aquí circulan cartas, ilusiones perdidas, fantasmas, personajes inolvidables, todo un mundo en la brevedad de esta obra que tiene lugar en el áspero territorio de dos vecinos distantes.

Foto: Juan Rodrigo Becerra Acosta

De este modo este trabajo protagonizado por Norma Alicia Bustamante, Presidenta Municipal del 24 Ayuntamiento de Mexicali, llevó al desierto norteño en el que una madre busca desesperadamente a su hijo, quien se perdió en un viaje hacia al otro lado, y al mismo tiempo lo vemos a él, ahora un adulto que desea recuperar sus memorias y recordar quién es.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad