23.2 C
Mexico City

NETWORK

Fotos: Roberto Sosa

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

El concepto alude a dos escenarios distintos con el propósito de generar una red de trabajo en común; indica los vínculos que establecen distintos individuos con el designio de obtener algún beneficio a través del trabajo. En el medio informativo Network es una cadena de televisión encargada de muchos canales. Conectar e interconectar mucha audiencia, ejercer el poder a través de los medios. Es también el ¡Poder que mata…!

Por la poca audiencia en su noticiero nocturno Howard Beale (Daniel Giménez Cacho) será despedido de la cadena televisiva UBS. El plazo son dos semanas más al aire; la noche siguiente Beale anuncia en vivo y en directo que se suicidará. La reacción de los productores fue sacarlo del noticiero, antes deberá disculparse  ante la audiencia. El conductor promete justificarse, sin embargo una vez al aire Beale  despotrica en contra de la vida y del orden social: ¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar….!!

Esto provoca una gran agitación dentro de la producción del programa, no están dispuestos a soportar sus exabruptos. Lo que no saben es la reacción que provocó entre los televidentes, el rating se eleva de forma insospechada, sube hasta las nubes. Ahora las cosas cambian, Beale se ha convertido en el líder de las masas, sus apasionadas locuciones  encuentran eco en el público que lo sigue por la televisión. Incita a los telespectadores a que griten por sus ventanas; las reacciones son inmediatas en toda la nación.

De forma paralela se narra la historia de Diana Christensen (Zuria Vega), quien pretende escalar mejor posición dentro de la cadena televisiva UBS, para lograr su propósito se enreda sentimentalmente con Max Schumacher (Arturo Ríos), productor y amigo íntimo de Beale. A ella no le importa que Max esté casado, ni la diferencia de edad; la obsesión por alcanzar su plan no tiene límites. Diana delinea su estrategia incluso mientras coge con Max. Ambas historias se entrelazan adecuadamente.

La película Network se estrenó en EE.UU. en 1976 con guion de Paddy Chayefsky, con las actuaciones de Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, bajo la dirección de Sidney Lumet. Ganó cuatro Premios Oscar: Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, y Mejor guion original. Como obra de teatro se presentó en el National Theatre de Londres y en el Belasco Theatre de Broadway.

Hoy se presenta en la Ciudad de México en el Teatro de los Insurgentes con una puesta en escena de gran formato y gran producción. El escenario se transforma en un estudio de televisión de los años 70s, y es así mismo un espacio donde el teatro sucede con todas sus convenciones. Se trata de un espectáculo con dos lenguajes –televisión y teatro- que  dialogan entre sí para contar una historia.

El elenco se integra con 19 actores en escena, lo encabeza el primer actor y protagonista Daniel Giménez Cacho. Participan: Arturo Ríos, Zuria Vega, Diego Jáuregui, Luis Miguel Lombana, Alberto Lomnitz, Francisco Rubio, Mahalat Sánchez, Julián Segura, Paola Arrioja, Jerónimo Best, Jacobo Betech, Roberto Cavazos, Dan Cervantes, Samantha Coronel, Michel de León, Jatzke Fainsod, Eli Nassau y Viridiana Olvera. En su mayoría es gente que hace teatro. Notable.

Cabe destacar la actuación de Giménez Cacho; pisar las tablas por tantos años en diferentes recintos y escenarios, haber dirigido teatro y su paso por el cine y la televisión le otorgan una amplia y gran experiencia, esto le permite crear, abordar, matizar y encarnar de forma magistral al protagonista de esta historia. El trabajo que realiza este espléndido histrión es memorable.

La dirección es de Francisco Franco, su formación es dentro del cine, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), no obstante su trabajo como director de teatro es notable. Un tranvía llamado deseo, Todo sobre mi madre, El curioso incidente del perro a la media noche y Privacidad entre muchas más, dan constancia de su gran creatividad,  sapiencia y talento.

Su trabajo en este proyecto es admirable, crea un dicotomía que fusiona el mundo de la televisión con el lenguaje teatral. Amalgama los elementos que componen estos dos universos (TV y Teatro) y los hace dialogar. Desde su butaca el espectador ve teatro y a sí mismo es un televidente. Sin duda es una obra bien lograda, magnífica.

La puesta en escena cuenta con gran equipo creativo, el talento de cada uno se refleja sobre el escenario, el trabajo realizado en sus diseños es tremendo: Patricia Gutiérrez e Ingrid Sac, iluminación; Adrián Martínez Fraustro, escenografía; Estela Fagoaga, vestuario; Miguel Ángel Jiménez, audio; Jorge Orozco, video; y Pilar Boliver, imagen.

Network es teatro, es televisión, es las dos cosas. En el teatro todo cabe y todo es posible, lo interesante y asombroso es la ficción que se crea a su alrededor. La historia es un periplo por los años 70s, no había internet, celulares, ni redes sociales, la necesidad de comunicación se llenaba con lo que se transmitía por radio y televisión. Lo cierto es que en los 70s, igual que hoy, las  miserias  humanas siguen vigentes  a pesar de los avances tecnológicos.

La obra se basa en el filme de Paddy Chayefsky, adaptada por Lee Hall; versión en español de Enrique Arce Gómez. La producción reúne el esfuerzo (y dinero) de Tina Galindo, Claudio Carrera, Francisco Franco y Diego Luna, la presentan en el Teatro de los Insurgente, los viernes 20:00, sábados 17:00 y 20:00 y domingos a las 17:30 horas.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad