18.8 C
Mexico City

Sola en la oscuridad

Fotos: Roberto Sosa

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Susy Hendrix  vive en la penumbra total, es invidente. Su esposo Sam es fotógrafo, habitan un modesto apartamento. Gloria es una jovencita que vive en la parte de arriba, auxilia a Susy con algunos deberes del hogar. Una noche su casa será visitada por gente ajena, los delincuentes Mike y Carlino entran al domicilio, lo confunden con la residencia de Lisa, quien es buscada por Harry;  Los tres buscan  una muñeca, Sam la trasladó desde Canadá, la llevó a su hogar  sin saber que había en su interior.

Lo que Mike y Carlino hallan es el cuerpo de Lisa sin vida; Harry chantajea a los estafadores a deshacerse del cadáver, y con dinero los convence para que lo ayuden a encontrar la  muñeca. Con Sam fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo, los delincuentes  elaboran un plan usando la ceguera de Susy a su favor. Se hacen pasar por personas diferentes para ganar su confianza; le hacen creer que la muerte de Lisa levantará sospechas en contra de su esposo, convencen Susy a que les ayude a encontrar la muñeca.

Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, título original) es un thriller escrito por el guionista y dramaturgo inglés Frederick Knott (1916-2002), género que provoca en el espectador sensaciones de suspenso, emoción, sorpresa y ansiedad. La obra se estrenó en Broadway en el Ethel Barrymore Theatre en 1966. La versión cinematográfica se presentó en 1967 con Audrey Hepbum en el papel protagónico. Volvió a Broadway en 2001 con la actuación de Quentin Tarantino.

En México subió al escenario del Teatro San Ángel en 1988 como un drama policiaco, contó  con las actuaciones de Alma Muriel, Carlos Bracho, Carlos Cámara, Ayerim de la Peña y Jessica Gilbert, bajo la dirección de Rafael López Miarnau. Los diseños de escenografía e iluminación fueron de Laura Rode.

La obra se presenta nuevamente en la Ciudad de México con las actuaciones de Itatí Cantoral, Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casele, Sergio Bonilla y María Perroni Garza / Nina Rubín Legarreta, bajo la dirección de Enrique Singer. Las funciones son en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.

La trama que hoy se presenta, poco se entiende ante tantas inconsistencias; de inicio el relato es ambiguo. La muñeca llega a casa de Susy porque su marido la trajo, pero no sabemos cómo Lisa aparece muerta sin que la dueña de la casa se entere. Susy se percata que alguien limpio algunos muebles de su casa, pero no siente a los intrusos aun cuando pasa junto a ellos. Camina por su casa sin saber en dónde están sus muebles, se tiene que asir de las paredes. Y mejor es no mencionar como cierran el relato.

Las actuaciones no están equilibradas; Itatí está en su personaje, buena actuación, sino es lógico su proceder, es culpa de quien dirige;  Gatica y Casele nada sobresaliente; a Zundel lo veo sobreactuado; Bonilla aparece en dos escenas, nada especial. La joven Nina Rubín es quien mejor actúa. Las actuaciones desniveladas contrastan con buen trabajo del equipo creativo, sin duda. Escenografía, Adrián Martínez Frausto; vestuario, Estela Fagoaga; iluminación, Víctor Zapatero.

La obra es la menos afortunada con Enrique Singer en la dirección. Singer es el Director de la Compañía Nacional de Teatro, ha dirigido obras como El diccionario, Obsesión, La mujer justa, ReQuiem, Cocinando con Elisa o La anarquista por mencionar algunas, donde ha dejado constancia de su gran creatividad, sensibilidad, sapiencia y talento como director de escena. Acá me sorprende saber que es él quien dirige, su labor al frente de este montaje es lamentable.

Las funciones son en el Teatro México los viernes a las 18:30 y 21:00 horas; sábados  a las18:00 y 20:30, domingos 16:30 y 18:30 horas a partir del 2 de diciembre.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad