Susy Hendrix vive en la penumbra total, es invidente. Su esposo Sam es fotógrafo, habitan un modesto apartamento. Gloria es una jovencita que vive en la parte de arriba, auxilia a Susy con algunos deberes del hogar. Una noche su casa será visitada por gente ajena, los delincuentes Mike y Carlino entran al domicilio, lo confunden con la residencia de Lisa, quien es buscada por Harry; Los tres buscan una muñeca, Sam la trasladó desde Canadá, la llevó a su hogar sin saber que había en su interior.
Sola en la oscuridad (Wait Until Dark, título original) es un thriller escrito por el guionista y dramaturgo inglés Frederick Knott (1916-2002), género que provoca en el espectador sensaciones de suspenso, emoción, sorpresa y ansiedad. La obra se estrenó en Broadway en el Ethel Barrymore Theatre en 1966. La versión cinematográfica se presentó en 1967 con Audrey Hepbum en el papel protagónico. Volvió a Broadway en 2001 con la actuación de Quentin Tarantino.
La obra se presenta nuevamente en la Ciudad de México con las actuaciones de Itatí Cantoral, Luis Gatica, Marco de la O, Lenny Zundel, Marcial Casele, Sergio Bonilla y María Perroni Garza / Nina Rubín Legarreta, bajo la dirección de Enrique Singer. Las funciones son en el Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas.
La trama que hoy se presenta, poco se entiende ante tantas inconsistencias; de inicio el relato es ambiguo. La muñeca llega a casa de Susy porque su marido la trajo, pero no sabemos cómo Lisa aparece muerta sin que la dueña de la casa se entere. Susy se percata que alguien limpio algunos muebles de su casa, pero no siente a los intrusos aun cuando pasa junto a ellos. Camina por su casa sin saber en dónde están sus muebles, se tiene que asir de las paredes. Y mejor es no mencionar como cierran el relato.
Las actuaciones no están equilibradas; Itatí está en su personaje, buena actuación, sino es lógico su proceder, es culpa de quien dirige; Gatica y Casele nada sobresaliente; a Zundel lo veo sobreactuado; Bonilla aparece en dos escenas, nada especial. La joven Nina Rubín es quien mejor actúa. Las actuaciones desniveladas contrastan con buen trabajo del equipo creativo, sin duda. Escenografía, Adrián Martínez Frausto; vestuario, Estela Fagoaga; iluminación, Víctor Zapatero.
Las funciones son en el Teatro México los viernes a las 18:30 y 21:00 horas; sábados a las18:00 y 20:30, domingos 16:30 y 18:30 horas a partir del 2 de diciembre.