18.8 C
Mexico City

The Blue Room

Fotos: Roberto Sosa

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

De David Hare, adaptación de La Ronda original del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler (1862-1931), autor que mostró interés por el erotismo, la muerte y la psicología. De sus obras Der ReigenLa Ronda en francés-  fue la que provocó más controversia, los extractos sociales son cuestionados por los emparejamientos sexuales de los protagonistas; retrata sin restricciones la preponderancia del instinto sexual sobre las convenciones sociales.

El drama pretendía mostrar la decadencia de la sociedad austriaca. El título Reigen mejor traducido como “baile redondo” se refiere a la cadena de encuentros sexuales que determina el formato de la obra. Su primera presentación pública fue en 1921, fue clausurada por la policía de Viena; Schnitzler fue procesado por obscenidad.   

La versión de David Hare a diferencia de la pieza original de Schnitzler,  fue protagonizar el  espectáculo con dos amantes, hombre y mujer, quienes se desdoblan con cinco personajes cada uno, en un solo acto con diez escenas concatenadas. La adaptación de Hare se presentó por primera vez en Donmar Warehouse, Londres en septiembre de 1998 con las actuaciones de Nicole Kidman e Iain Glen.

Blue Room trata de una serie de encuentros en cadena, inicia con un taxista y una joven prostituta, sigue el taxista con la niñera, la niñera y el estudiante, el estudiante y la mujer casada, la mujer con su marido político, el político y la modelo, la modelo con el dramaturgo, el dramaturgo y la actriz, la actriz con el aristócrata y cierran el círculo el aristócrata  y la prostituta. La puesta en escena se desarrolla sobre un escenario giratorio en tono azul; el eje temático es el sexo. El movimiento circular le proporciona a cada pareja su propio espacio. 

La habitación azul se llena de erotismo, el sexo es el protagonista; las parejas no son de la misma índole social, no importa, tener sexo es primordial. El instinto carnal por encima de los tratados que conforman la sociedad. Coger en una banca, debajo de un puente, en la cocina, en un camerino, sin importar la higiene;  coger con una puta, una actriz, modelo o con una mujer de sociedad casada, no importa. La decadencia social es la misma hoy que cuando está obra fue escrita, y eso sí nos debe preocupar. “Coger o no coger, that is  the cuestión…”, comenta el protagonista.

Con la traducción de Paula Celaya y adaptación de Anacarsis Ramos, Blue Room –título actual- sube al escenario del teatro Virginia Fábregas con dos elencos, alternan Zuria Vega y Pierre Louis /  Naian González Norvind y Alfredo Gática, bajo la dirección de Diego Del Río. Dos repartos interpretando el mismo texto es un riesgo que Diego asume; son dos formas de actuar, matizar y construir personajes, dos energías distintas habitando el mismo escenario y a los mismos protagonistas. Esto suma a favor y en contra, las comparaciones son inevitables.

El equipo creativo lo encabeza Jorge Ballina en el diseño de escenografía. El dispositivo giratorio es la analogía con el circular de los encuentros; en cada vuelta cambia el trazo escénico para adherirse al relato, sin duda un sorprendente trabajo. La Coordinación o Coreografía de Intimidad es de María Penella, un trabajo poco conocido en México, su labor se enfoca en  las escenas íntimas, cuida que estén debidamente consensuadas y aceptadas por los protagonistas, no se ve el trabajo de Penella, sin embargo es una aportación con gran valía en el resultado final.

La producción es de Tercera Llamada, las funciones son los viernes a las 20:00, sábados a las 17:00 y 19:30, domingos a las 18:00 horas.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad