17.7 C
Mexico City

Ya no sé qué hacer conmigo

Foto: José Jorge Carreón - Archivo del CUT

Must read

Roberto Sosa López
Roberto Sosa López
Amo el teatro, pertenezco ala Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

Con el hastío, aburrimiento, el vacío emocional…con su monótona existencia. Un grupo de burócratas en su diaria rutina cantan como tratando de liberarse del encierro –como sucede con las aves que son enjauladas, cantan de dolor-; la oficina donde laboran para poder subsistir, es un sitio donde la competencia por el cubículo catorce (el único con ventana hacia la calle), es su mayor motivo. Sentir está prohibido.

El espectáculo musical narra la cotidianidad de hombres y mujeres que trabajan por trabar, tienen que cumplir con un horario y realizar  las mismas labores un día tras otro; atrás quedaron sus  sueños de estudiantes. El mundo de los burócratas visto desde su aburrida existencia; atrapados en estas cuatro paredes, 13 empleados del gobierno sin expectativas a futuro, sueñan con habitar el cubículo catorce.

La obra está inspirada en algunas canciones del Cuarteto de Nos. Se trata de un musical-estudiantil, con la participación de 13 alumnos de la Licenciatura de Actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT), generación 2017-2021. La dramaturgia y dirección son de Hugo Arrevillga, interesante el trabajo que realiza con los jóvenes; Arrevillaga nos tenía acostumbrados a trabajar textos donde escudriña los intestinos de sus personajes; acá los hace  cantar, bailar, tocar instrumentos y actuar, sin duda logra un buen resultado.

Elenco: Andalucía, Ariadne Alfonseca de la Cruz, Judith Cotarelo, Valeria G. Becerril, Amaury Garrido, Alejandro Garza, Uzziel Hernández, Aarón Mendoza, Natael Ríos, Irma Sánchez, Victoria Uribe, Diego Vega y Rebeca Villalobos. Es un grupo de actores en proceso de formación, con este montaje muestran lo aprendido en las aulas; hay talento, rigor, entrega y sobre todo lo hacen con mucha honestidad. Las voces están bien educadas y su fuerza interpretativa  se desborda del escenario. El colectivo manifiesta su versatilidad sobre las tablas.

Ya no sé qué hacer conmigo es un espectáculo “cotidiano”, y si trabajas en una oficina te habrás de reflejar en él. Comprenderás lo que sienten cuando les quitan el café y las galletas. “Un burócrata se toma 3 kilos de medicamentos para poder vivir…” y “Dos kilos de chocolate para poder trabajar…” Y tal vez nunca conocerás al jefe de área, y también sabes lo que es tener “el ánimo de los jueves de un burócrata…” Preferiría no hacerlo…

Escenografía, Auda Caraza y Atenea Chávez; Iluminación, Ángel Ancona; multimedia, Abigail Cinco Aguirre; vestuario, Aurelio Palomino; coreografías, Marco Antonio Silva, Bruno Uribe y Andrea Montoya. Las funciones son en el Foro del CUT,  jueves, viernes y sábados a las 19:00, domingos a las 18:00 horas, del 20 de febrero al 10 de mayo. Entrada libre.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad