23.2 C
Mexico City

Otto, una historia que indaga en las sombras humanas a través del teatro de objetos

Fotos: Juan Rodrigo Becerra Acosta

Must read

Del director creativo y guionista Oscar Serrano Cotán

Preventa del 30% de descuento hasta el 20 de marzo

La historia de un muñeco roto

de un crimen por parte de un docente, hijo de una famosa cantante de ópera, quien a través de objetos cotidianos explora lo más oscuro de la conducta humana. Se trata de un hombre que, cansado de la realidad en la que vive, crea un mundo de diversión en el que varios monigotes lo llevan al límite de sus propias fantasías. Esta propuesta escénica se presentará del 19 de marzo al 17 de abril, en el Foro 4 Espacio Alternativo (los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas).

Bajo la dirección de Alejandro Velis e Isabel Romero, Otto presenta a un profesor de matemáticas que realiza sus tareas metódicamente, con gran precisión, recatado hasta la médula y entregado con todos sus sentidos a la docencia y al cuidado de su madre. Lo fascinante de la pieza es que dibuja la humanidad contrastante de un personaje que ofrenda sus días a la música, pero también al cultivo de lo siniestro.

Mediante una configuración escénica que apela al territorio de lo perverso, se vislumbra el trágico desenlace de un personaje que, rodeado de juguetes, le entrega al público una muestra de su trastornada vida afectiva, psíquica y sexual. Sobre la brutalidad narrada en el montaje, Oscar Serrano Cotán —beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL 2022— opina:

“En el mundo de los títeres todo es posible, ellos tienen características que el cuerpo humano no tiene. Quisimos aprovechar esto. México está pasando por un momento de violencia tan fuerte, que pareciera que ya no es importante. La gente se escandaliza por cosas nimias, no tanto así por las personas que son asesinadas”.  

El equipo creativo de esta comedia negra lo conforman Erandi Zenil en la producción y la asistencia general; en la dirección Alejandro Velis e Isabel Romero; Daniela Gaytán como asistente de dirección; lan Reta V.H.S. en el diseño sonoro; Aldo Alemán como el creador de la escenografía y el vestuario; Fabiola Hidalgo en la iluminación y Oscar Serrano Cotán como actor, creador de títeres y dramaturgo.

Se reitera que Otto se presentará del 19 de marzo al 17 de abril (los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas). Los boletos tienen un costo de $205. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article

error: Contenido con Derechos Aurorales !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad